Por: Margarita Soledad Sánchez Puga.
El Poder Judicial, busca crear un juzgado especializado para resolver temas de pérdida de la patria potestad y adopciones de menores de edad en el estado de Querétaro, con el objetivo de privilegiar el interés superior de las niñas y niños.
Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), indicó que están trabajando para instalar un juzgado de este tipo, con el objetivo de dar prioridad a ese tipo de procedimientos, particularmente al de la pérdida de la patria potestad de menores.
Ponce Villa, aclaró que, no se tiene una carga de trabajo mayor en estos procedimientos, sí en materia familiar, y un procedimiento de patria potestad se diluye entre todo el trabajo que tiene un juzgado familiar.
La titular del Poder Judicial, afirmó que la instalación de este juzgado especializado, se contempla con un esquema de cinco personas que, incluyen un juez, un secretario de acuerdos, un proyectista y dos acuerdistas, señaló que esto dependerá del presupuesto aprobado para el 2023.