Camargo, Peñamiller-. En la comunidad de Camargo, Peñamiller, se puso la primera piedra del nuevo campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para dicho municipio, denominado Campus Camargo-Peñamiller.
Con la asistencia del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, informó que el campus será de 13.5 héctareas, donado por los ejidatarios de Camargo y en su primera etapa, se construirán dos aulas, una biblioteca y un aula de cómputo. La carrera será la de ingeniería en Innovación y Desarrollo de Proyectos Productivos.
Este proyecto lleva cuatro años de gestación y fue el sábado 25 de noviembre en que se cristalizó con el inicio de las obras.
Recordó el rector Gilberto Herrera Ruiz que un grupo de ciudadanos de Peñamiller, encabezado por Lupita Alvarado, hizo la petición de un campus después de un informe de actividades de la rectoría “mucha gente lo hace, pero solo se queda en la petición. Pero insistieron y gracias a ellos, estamos aquí. A ustedes se les debe que la UAQ está aquí. Sabemos que estamos en buenas manos y será muy importante para el desarrollo de la región”.
En la administración que va a concluir, ha entregado cuatro campus más a la sociedad “es un deber de la universidad estár en todos los municipios del estado de Querétaro”. Informó el rector que en un futuro también llevarán a Peñamiller una escuela de artes y oficios, para que también los adultos tengan oportunidad de accesso a la educación.
“No vamos a ver si podemos, sino estamos obligados a hacerlo”, finalizó su intervención.
Teresa García Gasca, rectora electa de la UAQ, enfatizó que una universidad no son sólo sus edificios, sino es su gente, donde quieren llegar a todos los rincones y que los jóvenes tengan esa oportunidad de seguir estudiando. “Cuenten con todo mi compromiso y con el compromiso de la UAQ en llegar a todos los municipios. Nosotros estaremos aquí, cumpliendo con nuestra misión que es llevar la educación para todos”, dijo. Igualmente se comprometió el ayuntamiento a apoyar al campus económicamente bajo la modalidad “peso por peso”, para que la carga financiera no sea solamente de nuestra máxima casa de estudios en Querétaro.
Margarita Hernádez Aguilar, edil de Peñamiller, agradeció ser testigo de la primera piedra del campus Camargo-Peñamiller, para que los niños y jóvenes tengan un mejor futuro a través de la educación y felicitó a los ejidatarios de Camargo parte de sus tierras para los jóvenes del municipio.
El diputado federal, Hugo Cabrera Ruiz, destacó el privilegio de ser partícipe de estas buenas noticias no solo para el semidesierto, sino también para la Sierra Gorda. “Estamos en uno de los puntos que delimitan estas dos regiones. Hoy estamos de fiesta porque llega la UAQ a este punto y a partir de hoy, se abre un nuevo panorama para la región, porque habrá de cambiar el escenario de ser un referente de expulsión de mano de obra y se abre muy buenas épocas. Son momentos de definición para saber quien se la juega con la Universidad y no estar a expensas de los vaivenes políticos”, dijo.
“Este campus ha nacido del corazón de la gente de Peñamiller y esto es lo que necesita nuestro municipio: educación. Todos merecemos un espacio público educativo, hay que aprovecharlo porque es de ustedes. Muchas gracias Doctor Gilberto, siempre ha confiado en Peñamiller y se que la rectora electa, apoyará con todo este campus. Muchas gracias”. Estas palabras fueron de Lupita Alvarado González, quien encabezó el proyecto de llevar un campus de la UAQ a Peñamiller.
Cabe destacar que este nuevo campus, es el segundo que no se encuentra en una cabecera municipal y que los ejidatarios de Camargo, se comprometieron a que si la UAQ necesita extender el campus más allá de las 13,5 hectáreas, con gusto entregan más tierras.
En la ceremonia estuvieron además, Fernando Díaz Barriga, investigador; Eliseo Pérez Sánchez, delegado del RAN; Beatriz Verduzco Cuellar, responsable del proyecto Campus Camargo-Peñamiller; Antonio Hernández Linares, presidente del comisiariado ejidal; Máximo Martínez Flores, delegado municipal de Camargo, entre otros invitados.