Por: Andrea Peña
En los últimos años los diputados y senadores han aprobado y promovido diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, por lo que se ha planteado una propuesta que busca reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas.
Esto significa que los empleados formales en México podrían disfrutar de dos días de asueto a la semana en lugar de solo uno, lo que se traduce en más tiempo de descanso para los trabajadores.
Sin embargo, la discusión sobre esta propuesta de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, aún no se llevará a cabo en la Cámara de Diputados hasta septiembre de este año.
La razón detrás de este retraso en la discusión de la propuesta para aumentar los días de descanso a la semana, se debe al inicio del período ordinario de sesiones del Poder Legislativo federal en septiembre de 2023.
También existe la posibilidad de que no sea aprobada por el Congreso de la Unión. Algunos organismos empresariales y legisladores no ven con buenos ojos esta propuesta, lo que podría complicar su aprobación.
En México, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo vigente, se establece que la jornada legal es de 48 horas a la semana, lo cual significa que son seis días de trabajo obligatorio y uno de descanso.