La Secretaría de Servicios Públicos Municipales asignará un presupuesto de 287 mil pesos este año para llevar a cabo labores de limpieza en el Centro Histórico de la capital queretana, así como para la instalación de cebos en plazas públicas con el fin de combatir la presencia de roedores.
Así lo anunció la titular de la dependencia, Alejandro Haro de la Torre, quien recordó que en 2022 se realizó la primera intervención en el centro de la ciudad mediante una jornada integral de limpieza en las plazas, además de la colocación de 140 cebos a nivel del suelo en lugares como el Jardín Zenea, Plaza de Armas, Jardín Corregidora, Jardín Guerrero, Plaza Constitución, Plaza Fundadores y andadores de la zona.
Haro de la Torre aseguró que los cebadores, suministrados por la empresa Cofeiser y autorizados por la Secretaría de Salud del estado, no representan riesgos para la salud de la población ni de las mascotas.
“Este año continuaremos con la colocación de cebos en las plazas del Centro Histórico para seguir combatiendo la presencia de roedores en el área central de la ciudad. Contamos con un presupuesto de 287 mil pesos para dar continuidad a las labores de limpieza y a la colocación de cebos en el centro”, afirmó.
Según información proporcionada por la dependencia municipal, en 2023 se contabilizaron 108 cadáveres de roedores, y se estima que por cada cadáver visible hay cinco roedores más muertos, lo que podría sumar 540 cadáveres de roedores en el centro de la ciudad.
Al ser preguntada sobre la eliminación de plagas de roedores en otros puntos de la ciudad, como los mercados, Haro de la Torre mencionó que en estos espacios municipales se cuenta con un sistema de fumigación que es operado por los locatarios y las administraciones de los mercados.