Por: Margarita Soledad Sánchez Puga
Como es de saberse, cada año en México a finales de octubre, se modifica una hora el reloj, cabe mencionar que este cambio, no aplica en los estados de Sonora y Quintana Roo.
El inicio del cambio de horario en México comenzó en el año de 1966 en el mes de abril, con la finalidad de economizar el gasto de energía eléctrica y de esta manera aprovechar la luz solar, desde entonces, cada año se modifica el reloj a principios de la llegada de otoño.
Por otro lado en julio del presente año, Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República Mexicana, firmó la iniciativa de ley que presentará ante el poder legislativo para eliminar el cambio de horario, en caso de esta ser aprobada en el año en curso, sería la última vez que los Mexicanos alteren sus rutinas con las modificaciones de una hora en sus reloj; mientras tanto, cabe mencionar que se sigue analizando dicha petición por las autoridades correspondientes.
La finalidad de la eliminación del cambio de horario, se deriva principalmente por la alteración de salud física y emocional en las personas, ya que puede aumentar el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos, el insomnio del cual desprende la depresión, los trastornos de ansiedad y abuso de sustancias.
Por lo pronto, la madrugada del 29 de octubre de 2022, el reloj se atrasará una hora, esto correspondiendo al horario de invierno, el cual se identifica por tener menor número de luz solar con la sensación de que los días sean más cortos. Amanece antes de las 7 am y por las tardes oscurece antes de las 7 pm.