Por Andrea Peña
Ya está publicado en La Sombra de Arteaga el reglamento de justicia cívica en el municipio de San Juan del Río como un medio para resolver problemas de carácter social, mejorar y facilitar la convivencia en la comunidad y evitar la escalabilidad de conflictos.
Así lo confirmó la titular de la dependencia de la secretaría de Gobierno, Bibiana Rodríguez Montes, la cuál también detalló que hasta el momento van tres conflictos vecinales los que se han atendido, y en tres semanas ya se contará con el procurador social.
“La figura del procurador social se incluye en el nuevo reglamento de justicia cívica y convivencia cotidiana, estamos trabajando en ello y en breve tendremos ya la presentación del trabajo de la aplicación de las tres justicias”, informó.
El reglamento tiene por objeto procurar una convivencia armónica entre los habitantes de este municipio, mediante la participación vecinal y el desarrollo de una cultura cívica en materia de seguridad pública.
Sin dar más detalle sobre los tres casos en los cuales ya se han intervenido son por tirar basura o obstruir la salida del paso vehicular, dijo que la policía de proximidad se atiende en la calle y en el momento.
“El procurador social es quien coordina en el juzgado Cívico, ahí estará su oficina , contaremos con un número telefónico(…) estamos trabajando para que en tres semanas ya se cuente con esta persona en el municipio, los jueces son quienes tienen las facultades del procurador social y ahorita los que atienden son tres en San Juan”.