#Bitàcoramultimedios 643.-
Se aproxima el 2021, año electoral donde según la información del Instituto Nacional Electoral (INE), 90 millones de votantes distribuidos en las 32 entidades federativas elegirán un total de 3,526 cargos públicos, de los cuales, 15 son gubernaturas, 500 son diputaciones federales, de las cuales 300 son por voto popular y 200 son plurinominales, así mismo, se disputan las presidencias municipales y las 16 alcaldías de la CDMX. Para Querétaro, el cuento es el mismo, la gubernatura, los ocho diputados federales (cinco electos y tres plurinominales) de los V distritos, y los 18 presidentes municipales, además de los senadores y de los diputados de los XV distritos locales, cambian de rostro en 2021.
Las campañas de los actores políticos no se han hecho esperar, nuevos rostros con las mismas estrategias, prometiendo dar solución a las mismas necesidades que en la campaña anterior utilizaron los actuales gobernantes para llegar al poder; así, PRI, PAN y desde luego MORENA, se disputarán los cargos públicos de nuestro estado y de toda la República.
Nuestra nación, es una de las más ricas del mundo, produce tanta riqueza que solamente existen 13 países por arriba del nuestro en este sentido, dato que proporciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); así mismo, la OCDE ha dicho que México es también de los países más desiguales del mundo. ¿La razón? El modelo económico existente en nuestro país, que socializa el trabajo, pero privatiza la ganancia. Entendemos, pues, que el problema de México es precisamente la desigualdad producida por el neoliberalismo y que hay que combatirlo con hechos.
En realidad, el Estado mexicano, está tan alejado de las decisiones que se toman en la industria, al grado que ha permitido que las condiciones laborales sean deplorables, en la esencia, el neoliberalismo es eso, la restricción del estado en la economía, en la verdadera base, o como la llamó Marx, en la estructura de la sociedad. El Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, no han hecho absolutamente nada para combatir la desigualdad, más que aprovecharse más y más de su posición privilegiado y engordar sus arcas personales con el dinero de los mexicanos.
Las elecciones de 2021 benefician en realidad, a quienes sean los vencedores, a quienes alcancen algún cargo. Todos los partidos existentes hasta el momento nos han dejado muy claro, que no es de su interés abordar el problema real de nuestro país, pues su labor se ha reducido ha apropiarse del recurso público de los ciudadanos y prometernos trabajar para devolvernos en obras y servicios el resto de nuestro propio dinero que ellos no se apropien. Yo, reduzco a los presidentes municipales e incluso a los diputados federales de la posición tan alta en que los ha colocado la opinión popular, a ser simples siervos de la gente, que han olvidado que su labor es servirle a la gente de las colonias y comunidades, mismos a quienes ya no debemos dejar salirse con la suya.
No podemos no votar, la abstención no es la alternativa, pero debemos pensar muy bien nuestro voto. El Gobierno de la 4T, junto con todos sus gobernadores, y alcaldes municipales, han dejado más que claro que no saben gobernar, en Puebla están reprobados, en Veracruz igual, en la CDMX ni se diga, y más de 100 mil muertos por la pandemia es el récord de López Gatell en la Federación; además, todos los diputados morenistas, sentenciaron a nuestro país a una de las etapas más crudas por la que pasaremos con la eliminación de 109 fideicomisos y un nuevo recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación, usted valore los hechos.
En mi opinión, todos son malos, ningún partido debiera gobernar, pero MORENA, es el menos calificado para hacerlo, pues una cosa es prometer y no cumplir, y otra es jurar un cambio y actuar aún peor que los de antes. Vote usted, por el menos malo