Por: Mariana Canseco
Al reclamar que todas las personas deberían tener agua potable en sus hogares, el aspirante al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, presentó ante representantes de organizaciones ambientalistas la agenda del agua que propone el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“El acceso al agua para consumo humano será una prioridad para nuestro gobierno, nuestra perspectiva es absolutamente en contra de la privatización del agua, porque una empresa no debe decidir quién tiene o no acceso al líquido vital”, señaló.
Por lo anterior anunció que impulsarán una reforma para que el servicio del agua sea atendido por las autoridades y no por empresas particulares que cortan el suministro a las familias que no pagan su recibo.
En este sentido, mostró la importancia de promover la cultura del agua entre los ciudadanos, para ello, dijo que impulsarán reformas en el ámbito educativo para que los niños de primaria dominen el tema del agua y su cuidado.
Además, generarán incentivos fiscales a efecto de que las empresas y organizaciones de la sociedad civil promuevan campañas para desarrollar una nueva cultura del agua.
Para evitar que se siga desperdiciando más del 60 por ciento del agua de las tuberías, indicó que promoverán la tecnificación del riego agrícola y el tratamiento del uso del agua para el riego.
Por otro lado, se comprometió a revisar el proyecto que propuso el gobernador Mauricio Kuri González para El Batán, pues deben asegurarse que dicho proyecto beneficie a los queretanos.