Por: Mariana Canseco
Hablando de la fosa clandestina que encontraron en San Juan del Río, el candidato al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, aseguró que el gobierno de Morena ha estado apoyando a la búsqueda de personas.
Su declaración contradice a las madres buscadoras que acusan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser indiferente con el tema de personas desaparecidas en México.
“Este ha sido un gobierno en el cual se ha generado una base de datos ante mortem y post mortem para poder hacer el cruce de la información genética, que no se tenía en otros gobiernos”, defendió Santiago Nieto.
En lo personal, lamentó que hayan encontrado una fosa clandestina en su municipio y relató que en cuanto se enteró del descubrimiento le ofreció el apoyo a la Fiscalía General del Estado.
“Yo lo lamenté como sanjuanense e incluso le ofrecí a la Fiscalía del estado darle mi apoyo y el de mi equipo, porque tenemos la experiencia, pero no me contestaron”.
Con lo anterior, recordó que como encargado de despacho trabajó con Alejandro Encinas, a quien le ayudó a encontrar a más de 170 personas con el proyecto denominado “Casa por casa”.
También dijo que gracias a un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), identificó 254 cuerpos del Servicio Médico Forense con la toma de huellas dactilares y la confrontación con el padrón electoral y de adn.
Por tanto, insistió en que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está comprometido con las familias que perdieron algún ser querido y aunque reconoció que falta mucho por hacer, aseveró que le darán seguimiento al tema.