Por: Mariana Canseco
El aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Santiago Creel Miranda, ofreció una disculpa pública a los medios de comunicación de Querétaro porque al ser cuestionado sobre los gastos de su gira por la República para reunir las firmas que necesita, contestó en un tono opresor.
Cabe mencionar que el panista ya había comentado que la gira por el país la pagaría con su dinero y no con presupuesto público, pues opinó que es una grosería para la ciudadanía que las “corcholatas” recorran los estados gastando millones de pesos que podrían servir para atender problemáticas sociales.
Por lo anterior un periodista le pidió al diputado que diera un estimado de cuánto le costó el viaje a Querétaro; a lo que respondió: “Lo que vale un tanque de gasolina México-Querétaro, las casetas, hoteles de 450 pesos la noche. Son dos mil o tres mil pesos al día y a veces ni eso, porque me invitan a quedarme en su casas”.
Sin embargo, el periodista no quedó conforme e insistió en que desglosará sus gastos, empezando por el peaje de cada caseta, esto evidentemente desesperó al diputado pues contestó con un tono déspota que incomodó a los demás medios de comunicación.
“A ver, te estoy diciendo que estar aquí no me costó más de tres mil pesos ¿No te parece una cifra? Es una cifra, te estoy diciendo tres mil pesos ¿No es claro eso? ¿Quieres que te diga cuánto me cuesta un kilómetro de gasolina? ¿Eso es lo que quieres? ¿Esa es la nota que te parece? Si eso quieres, pues lo podemos sacar pero voy a necesitar expertos que me digan cuánto se desgasta una llanta”.
El diputado regañó a los periodistas por elaborar ese tipo de preguntas y trató de mantener la calma para seguir con la rueda de prensa, no obstante, él mismo lamentó su reacción pues al día siguiente no tardó en emitir un comunicado disculpándose con los medios:
“He aprendido de un error reciente y hoy ofrezco una disculpa por el tono con el que respondí a la pregunta de un reportero, quienes me conocen saben que siempre he creído que no hay preguntas indebidas, sino respuestas incorrectas. La mía, lo reconozco, fue inapropiada. Reconozco mi error y públicamente ofrezco una disculpa”.