*** Se invirtieron pocos recursos pero se gastó mucha saliva en acuerdos y convenios entre ejidos.
*** En la puesta en marcha de este camino se fortalece la comunicación y se rescata la tradición.
*** Es inclusive una alternativa como camino de saca y con solución a la carretera 57.
Por Raúl Rosillo Garfias
Las comunidades de San Juan del Río, se han convertido en pequeños centros urbanos, que también reclaman movilidad y comunicación, de tal suerte que lo han expuesto durante los Martes Ciudadanos o bien en encuentros con las autoridades municipales, que han desplegado, a sus operadores en solución de conflictos, firma de convenios y acuerdos entre las comunidades y hasta entre particulares, para hacer viable los derechos de paso y usos y costumbres.
Ahora correspondió a la comunidad de Santa Bárbara la cuenca y a los ejidos, San Sebastián de las Barrancas Norte y Sur, en donde las autoridades auxiliares y algunos particulares aceptaron y firmaron convenios para el paso del camino, que no sólo los intercomunica, sino que en caso de conflicto en la carretera 57 se convierte en una alternativa de movilidad y hasta se puede considerar como un para vial.
Bernardino Sánchez Pérez, de San Sebastián de las Barrancas fue mucho más a fondo y destacó que este camino significa el rescate de la herencia y tradiciones de estas comunidades, que en otros momentos estuvieron comunicadas por esta zona y que convivían entre ellas, además de combinarse en sus festividades y en sus actividades.
El camino se denomina Santa Bárbara-la Soledad, es un camino de saca, en el que participaron las tres comunidades mencionadas, el municipio con la inversión económica, y desde luego el beneficio que esto aporta y permite demostrar que hay formas para amar y defender a San Juan, siempre trabajando en equipo, y reconoció el trabajo de Juan Antonio Gómez Rodríguez y de Julio Mario Portal Vidal, en la concreción de los acuerdos para llegar a buen puerto.
“Con este camino, que hoy es un derecho de paso, hoy es un camino vecinal, hoy, incluso, hace las veces de un camino de saca, como decimos, como parte agrícola; es una ruta alterna, hace las veces de un par vial cuando sea necesario para llegar a San Juan del Río, al Centro de San Juan, o de sus trabajos, de sus labores, de sus quehaceres, que andan haciendo cuando salen de la comunidad, les permita regresar sin contra tiempo, aunque esté complicada la carretera 57”, dijo Roberto Cabrera.
Julio Mario Portal, por su parte, mencionó que, para llevar a cabo el camino, se realizaron 29 reuniones; además, refirió, se firmaron convenios con 19 personas…. Y así lo reconocieron las autoridades de cada lugar…El subdelegado de Santa Bárbara La Cueva, José Ángel Bautista Sánchez, recordó que el camino representa un logro para las comunidades beneficiadas directa e indirectamente. Cecilia López Hernández, subdelegada de San Sebastián de las Barrancas Norte, destacó que este paso es una muestra del compromiso que tiene Roberto Cabrera con las comunidades. El subdelegado de San Sebastián de las Barrancas Sur, Esaú Camacho Espinoza, agradeció al alcalde los trabajos realizados que, recordó, se habían pedido durante años.