Por Andrea Peña
Con gran fervor, más de cuatro mil sanjuanenses asistieron a la tradicional Peregrinación de Los Farolitos en Honor a la Virgen de Guadalupe en su edición número 75.
Comenzaron su recorrido desde el Puente de la Historia, avanzando por avenida Juárez, para después ingresar a la calle Hidalgo, hasta llegar al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el Centro de San Juan del Río.
Miles de familias, escuelas y templos de varias colonias así como comunidades caminaron con los tradicionales farolitos en mano, que simbolizan la esperanza, la fe y deseos por la paz, así como imágenes religiosas de la Virgen María, arreglos florales, cantos y bailes.
Esta tradición comenzó el 11 de diciembre de 1948, siendo hasta el momento la única procesión en México en la que los peregrinos desfilan portando faroles con destellos de luz iluminando una gran columna y es uno de los factores que la caracteriza entre las demás.
En punto de las 20:00 horas al interior de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Monseñor Fidencio López Plaza, encabezó la ceremonia religiosa para celebrar el aniversario de la Virgen de Guadalupe en presencia de todos los fieles creyentes de la tierra de palomas.
Por la mañana del día de ayer 11 de noviembre de 2023, las y los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron el Decreto por el que se declara a La Peregrinación de Los Farolitos en Honor a la Virgen de Guadalupe como Patrimonio Histórico, Cultural e Inmaterial del municipio, debido a su aportación cultural.