Por: Mariana Canseco
Aunque los estudiantes se agarren a golpes afuera de su plantel, las autoridades estudiantiles del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) tomarán represalias en contra de los involucrados de igual manera que si se hubieran peleado dentro de la institución.
Al mencionar que bajo ningún motivo se permitirá que los alumnos reaccionen con violencia, el director general León Enrique Bolaño Mendoza, señaló que los maestros y directivos deben seguir un protocolo para casos de bullying, además de sancionar a los alumnos que lo ejerzan.
“Son comunes las riñas entre alumnos y la mayoría de veces se dan afuera de los planteles pero independientemente de que pueda ocurrir afuera, se van a tomar las sanciones correspondientes”, aseguró.
Explicó que las riñas son comunes entre adolescentes, ya que en ocasiones buscan pelearse para resolver alguna diferencia, sin embargo, aclaró que no es correcto y dijo que los maestros deben estar pendientes para prevenir que los jóvenes sean violentos entre ellos.
“Puede ser por cualquier situación, no hay una causa en específico, se pelean por diferencias que tiene un alumno con otro. Este tema puede pasar en cualquier escuela y municipio”, aludió.
Sobre la riña que se dió hace dos semanas entre dos alumnas del plantel de San Juan del Río, Bolaño Mendoza, indicó que hasta el momento no pasan el reporte a las oficinas; aunque reconoció que se tomaron represalias de inmediato, expulsando a la agresora y suspendiendo a la que se defendió con violencia.