Por: Mariana Canseco
Al reconocer que hay ministros de culto religioso que están violando las normas que impone el Instituto Nacional Electoral (INE), la vocal ejecutiva de dicha institución, Ana Lilia Pérez Mendoza, advirtió que quien sea sorprendido utilizando el nombre de Dios para convencer a los creyentes de que voten a favor de algún partido político, será acreedor a una multa de 100 hasta 500 días de salario mínimo.
“Lo tenemos que decir con todas sus letras, se están cometiendo delitos electorales y nadie se escapa de la sanción por un delito electoral, está prohibido que los ministros de carácter religioso hagan pronunciamientos de carácter político”, sentenció la funcionaria.
Informó que las personas que sean testigos de que alguna autoridad religiosa está queriendo manipular a la ciudadanía con fines electorales, deberán presentar la denuncia ante la fiscalía general del estado (FGE).
“El llamado es a que denuncien a quienes cometen delitos electorales, ya sea en este sentido, con coacción del voto o con proselitismo en estos días de veda electoral”, exhortó.
Reiteró que en el código penal del INE precisa, que se impondrá una multa económica a los ministros de culto religioso que en el desarrollo de actos propios de su ministerio o en el ejercicio religioso, presionen el sentido del voto o induzcan al electorado de votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.