*** La reunión la presidió Erick Gudiño Torres, y estuvieron los alcaldes de los tres municipios. Hay compromiso y suma de voluntades.
Por Raúl Rosillo Garfias
Buscando sumar cada día a más municipios al decálogo para prevenir accidentes viales por el abuso y uso de sustancias como el alcohol y algunas otras, Erick Gudiño Torres, secretario de Gobierno, sostuvo una reunión con los alcaldes de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, buscando adherirlos a este proyecto que tiene como objetivo bajar los índices de accidentes y decesos de personas en percances viales.
El uso y abuso del alcohol y otras sustancias ha generado preocupación en las autoridades municipales, estatales y, desde luego, en el mismo Congreso del Estado. Por ello, se están dando modificaciones a las leyes y se está haciendo una gran campaña de concientización para bajar estos índices. En ello estuvieron de acuerdo los alcaldes Roberto Cabrera, Héctor Iván Magaña e Iván Reséndiz, quienes gobiernan los municipios de la segunda zona metropolitana: San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Además, se han agregado otros temas como la venta clandestina de alcohol y de sustancias prohibidas.
El tema, les dijo el secretario de Gobierno, es homologar criterios para evitar cada vez más muertes por accidentes viales, y ante ello los alcaldes, todos, y el propio secretario llegaron acompañados de sus equipos de Protección Civil. Además, hizo acto de presencia el director de Gobierno, Ricardo de la Vega López, quien dio a conocer los plazos para la regulación y refrendo de las licencias de quienes venden bebidas alcohólicas, además de dejar en claro que en los operativos, en caso de que estos se den, estará participando también la Policía Estatal.
Otro tema que dejaron muy en claro en esta reunión fueron los horarios de los bares, restaurantes-bar y de los negocios que tienen permisos para la venta de alcohol, tanto en botella cerrada como al copeo. Los operativos servirán, inclusive, para combatir el clandestinaje y las malas prácticas.