Escribe:-Edilzar Castillo.-
Camino por tus plazas en sombras, las torres de tus templos exhalan pensamientos que se decapitan en el firmamento. Los recuerdos se levantan, en los adoquines. Así como las palomas salen de sus fuentes, La calidez de tus tardes se devora así misma, se diluye en la prisa de los pasos. En tus jardines hay silencios anidados en tus árboles, quizá confundidos con el rumor de tus aguas quienes deshojan recuerdos, de aquellos sitios que encierran tus valores.
Así es el pueblo de Juan Mexici, multicolor, así se alza su voz, entre el grito de su luna quien se empeña en incendiar recuerdos en los ojos de los cerros quienes se sacuden al tocar la raíz de las nubes sembradas en azul de firmamento, y al gritar tu nombre, brotan espuma de buganvilias por la boca.
Tu puente, se convierte en el mejor amigo, resguarda tu historia, mientras los ojos lo miran, en su inmovilidad los autos respiran veloces y en su silencio, grita leyendas.
Así, entre lo florecido, junto al rio, como un cuento del tiempo surgió el perfil ornamentado de un sueño con nombre San Juan del rio, festín del color, del olor, del amor, imaginado por los dioses, Por eso San Juan surgió con trazos de historia, se inscribió en el catálogo de los paraísos, el tiempo lo elevo cerca del cielo, para divisar desde ahí, los predios Queretanos.
Callemos ahora, caminemos por esas calles de San Juan, que resguardan las estampas de ayer y forma el álbum de sus tradiciones, más caras y más íntimas, vayamos con respeto y en silencio, pues un gran discurso, habrán de contarnos.
[email protected]