Por Edgar Padrón.
La tradición más luminosa de San Juan del Río vuelve a iluminar las calles. Este miércoles 11 de diciembre, a partir de las siete de la noche, miles de fieles se darán cita para participar en la emblemática procesión de los farolitos, un evento que reafirma su identidad cultural y religiosa.
Las luces de los farolitos acompañarán a los peregrinos en su recorrido desde el Templo de Jesusito de la Portería hasta el Jardín Independencia, donde se celebrará una emotiva misa.
Se espera la asistencia de más de 11,000 personas, quienes con sus farolitos crearán un espectáculo visual único que conmoverá a todos los presentes.
Para fomentar la participación y la creatividad, se han organizado talleres gratuitos de elaboración de farolitos el próximo 4 de diciembre en el atrio de la iglesia de El Carrizo.
Además, se llevará a cabo el primer concurso de farolitos dirigido a niños, donde podrán mostrar su talento y originalidad.
La procesión de los farolitos es un símbolo de San Juan del Río, ya que es patrimonio cultural inmaterial del municipio. Es una expresión de fe, un homenaje a la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo a la iglesia católica, cada farolito que se enciende es un símbolo de esperanza, unión y devoción.