Por: Andrea Peña
La violencia digital tiene consecuencias graves como el aislamiento social y puede incluso atentar contra la integridad de la víctima, es por eso que el Secretaría de la Juventud en San Juan del Río a cargo del director, Alberto Galván Hernández enfatiza que es prioritario prevenir, disuadir y sancionar los casos de violencia digital y sexual en San Juan del Río.
Mencionó los proyectos que se están ejecutando principalmente con los jóvenes, resaltando la importancia de tipificar la violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo al sector femenino, a fin de brindar medidas que garanticen los derechos de las y los usuarios de Internet, como lo propone la conocida “Ley Olimpia”.
“Tenemos un encargo del alcalde de defender a las juventudes y un punto importante es la prevención como es el caso de la Ley Olimpia donde los jóvenes deben de ser conscientes de lo que es más sano para su persona “, explicó.
Mencionó algunos de los proyectos que se están ejecutando principalmente con los jóvenes como es el “alto a la violencia digital “, llevando pláticas de la Ley Olimpia para que estén informados de cómo funciona y como se puede aplicar en determinadas situaciones.
De igual forma, precisó que durante las intervenciones con los jóvenes también se les acerca información sobre la problemática de las drogas, la salud preventiva sexual, así como conocer los derechos de los niños , jóvenes y adolescentes.
“Debemos de que los jóvenes sean conscientes de estos problemas y se atiende desde la prevención social, prevención de adicciones y bríndanos la atención que requiera la víctima o el joven en ese momento”, indicó.
Confirmó que en el municipio sí existen jóvenes con problemáticas de adicciones y de violencia digital, sin embargo por confidencialidad no se puede decir el número de casos que se tratan bajo esta área en específico.