Por: Andrea Peña
San Juan del Río llevará la batuta en cuanto al tema de seguridad de los más de 80 mil peregrinos queretanos, los cuales partirán hacia la basílica de Guadalupe, así lo informó el alcalde del municipio, Roberto Cabrera Valencia.
La coordinación estatal estará a cargo del secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, quien será el responsable de mantener contacto con todos los municipios de Querétaro así como con el Estado de México y la CDMX.
“Agradecemos la confianza que nos dan las autoridades, el Gobierno del Estado, el secretario, es quien coordina el tema de la peregrinación(…) tenemos 5 semanas claves a partir de esta , es una logística de los órdenes de gobierno que tendrá que llevar a cabo “ comentó.
Sobre la reunión de la semana pasada que se sostuvo con representantes de y directivos se Protección Civil de cada municipio, así como Javier Amaya quien venía de parte del gobierno estatal, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, y el asesor político Juan Martín Granados Torres, fue muy productiva ya que se resolvieron temas importantes para salvaguardar a los peregrinos.
Señaló que el secretario Ángel Rangel ya ha tenido acercamientos con dependencias municipales para que la peregrinación salga de la mejor manera posible, dijo que este año serán 133 años los que se cumplen por parte de los hombres en su caminar y 61 años de las mujeres las cuales hacen dos grandes columnas en su trayecto .
“Tengo entendido que este año se retomará oficialmente, el año pasado si fue pero no tan oficial, agradezco al párroco Jorge Hernández Nieto que estuvo en representación del obispo Fidencio y de la Diócesis de Querétaro(…) estuvieron representantes de las peregrinas y peregrinos, ciclistas , nosotros estaremos entregando en el municipio de Polotitlán a los peregrinos “ expresó.
Serán 80 mil peregrinos y 25 mil peregrinas los que caminarán de diferentes puntos de Querétaro hacia el templo del Tepeyac, sumando ciclistas, volumen que por el momento no se ha confirmado..