Por Andrea Peña
Como mandatario municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia habló de los diversos cateos que se llevaron a cabo las primeras horas del día de ayer martes, en la zona Centro del Municipio por parte de la Fiscalía General de la República.
Precisó que San Juan del Río es un municipio abierto, donde deja trabajar a las autoridades federales de la mejor manera que convenga a la seguridad de los ciudadanos, de acuerdo a las investigaciones los cateos fueron relacionados con los robos de vehículos de carga sobre la carretera 57.
“Atendimos a la ciudad de inmediato, se nos reportó y con toda apertura San Juan del Río se ha caracterizado por ser un modelo abierto, transparente y claro, donde se permite que todas las autoridades actúen de acuerdo a sus competencias”.
Indicó que se movieron inmediatamente unidades y personal policiaco para atender el tránsito, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, donde se vieron afectados cientos de automovilistas durante la mañana del martes 7 de noviembre.
Compartió que la información ante los diversos cateos que hicieron la Fiscalía General de la República, apoyada de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, serán ellos mismos quienes brinden una respuesta, ya que él desconoce el tema.
Aunque recalcó que a diario hay una mesa de trabajo con temas de seguridad en el municipio, aseveró que no fue informado sobre estos trabajos de búsqueda por una orden judicial por parte del gobierno federal que se haría en San Juan del Río; sin embargo, afirmó que siempre colaborarán con el orden de gobierno federal.
“Mi representación está con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel, yo veo la parte general y voy atendiendo en lo particular, no me alcanza para ver todos los temas, tengo que confiar y delegar en el equipo, la mesa de seguridad está planteada todos los días”
Ratificó que en San Juan del Río se trabaja para combatir a grupos delictivos, como es el caso del robo de hidrocarburo, blindado a San Juan del Río con las tres órdenes de gobierno.
“En el municipio a más de una década,se ha caracterizado en la región el robo de hidrocarburo, eso no lo hace cualquier delincuente, tiene que ser experto en pinchar tubos y pueden ser muy peligrosos, por supuesto que es una delincuencia organizada, lo importante aquí es la respuesta, somos el estado que en el 70% de los asuntos que se atienden que son de nuestra competencia son resueltos”, finalizó.