El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, hizo un llamado urgente a la población mexicana a reforzar la vacunación contra la influenza debido a la alta capacidad de contagio del virus. Sin embargo, el funcionario descartó que la nueva variante A H3N2 subclado K, de la que solo se ha confirmado un caso en el país, represente un motivo de preocupación nacional.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Kershenobich explicó que esta variante, apodada “súper gripe” en medios internacionales y que circula actualmente en Europa y Estados Unidos, no es una cepa distinta a las ya consideradas en la vacuna disponible en México. Por lo tanto, la población inmunizada cuenta con protección suficiente.
El titular de Salud federal subrayó que la principal característica de la influenza A H3N2 subclado K es su mayor capacidad de propagación, aunque aclaró que responde eficazmente al tratamiento habitual, incluyendo el antiviral oseltamivir, cuyo abasto está garantizado en el sistema de salud público. “No representa en este momento ningún problema para el país, es nada más estar pendiente con vigilancia epidemiológica”, afirmó.
El secretario destacó que México tiene dosis suficientes de la vacuna Mexinvac —la cual se produce completamente en el país y se aplica desde 2024— para atender a la población en riesgo. Recordó que la inmunización es crucial, ya que no solo reduce la posibilidad de contagio, sino que previene casos graves y hospitalizaciones, lo que mantiene controlada la enfermedad en la temporada invernal, tal como ocurrió en 2024.
Kershenobich exhortó a vacunarse a las niñas y niños de seis meses a cinco años, a las personas de 60 años o más, y a quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal o asma. Actualmente, la cobertura de vacunación se ubica alrededor del 50 por ciento, por lo que insistió en que la prevención es la mejor estrategia sanitaria.










