Por Andrea Peña
El día sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular en México, el fenómeno astronómico iniciará alrededor de las 9:00 de la mañana en México y tendrá una duración total de tres horas, de visualizar en diferentes horas dependiendo del estado de la República donde se mire.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud exhortó a la población evitar observar de manera directa el eclipse, debido a que los rayos ultravioleta pueden causar daños irreversibles en la vista.
“Niñas, niños y personas adultas mayores, son más vulnerables a lesiones oculares e incluso ceguera permanente”, indicó.
El doctor especializado en Oftalmología, José Antonio Martínez Cano, puntualizó que el fenómeno a plenitud debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos ultravioleta.
“Observar por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente”, comentó.
El experto recalcó que los lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos no evitan el daño visual, recomendó que para admirar este acontecimiento se puede hacer a través de televisión y redes sociales.