Por Andrea Peña
Al inicio de esta semana, una caravana con alrededor de cinco mil migrantes procedentes de América del Sur y Central, el Caribe y Asia partió desde Tapachula, Chiapas, con dirección hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
Protección Civil de Chiapas a través de su cuenta oficial de X, informó que autoridades locales y estatales están brindando ayuda a los migrantes.
En pasados días se llevó a cabo una reunión en el estado de Chiapas con 10 países como Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, donde se habló de las principales razones del por qué ha aumentado la migración irregular, compartiendo responsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino.
Precisaron que para erradicar la migración, es necesario fomentar el empleo, la educación, la seguridad energética, la recuperación del sector agrícola, la soberanía alimentaria y combatir el crimen en cada región.
Durante el mes de septiembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, detuvo a más de 200 mil migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.