*** Más de un millón 175 mil personas acudieron a postrarse a los pies de la Virgen de los Dolores.
*** Las peregrinaciones iniciaron el 9 de marzo y culminaron el 24 del mismo mes, todo fue ordenado.
Por Raúl Rosillo Garfias
La Celebración del viernes de dolores, para la gente de Colón y especialmente para Soriano, se le denomina la fiesta Grande, pues es cuando más visitantes y turistas religiosos llegan a esta demarcación exigiendo mucha coordinación de las autoridades municipales que inclusive tienen que acudir a pedir los apoyos necesarios al Estado y a los municipios vecinos para atender la llegada de tanta gente.
El aforo estimado en esta ocasión fue de un millón 175 mil 270 asistentes a visitar a la Virgen de los Dolores de Soriano que tiene como sede la basílica menor que se ubica en la delegación colonense de Soriano, lo que propicia la llegada de comerciantes y de gente de todos los confines del país.
Es menester destacar que durante toda la semana de Dolores, como se le conoce a la previa a la Semana Santa, hay peregrinaciones de varios municipios hasta la Basílica, algunas a pie, otras en bicicleta, algunas a caballo otros se preparan y llegan con camiones repletos de familia y de gente devota de la Dolorosa y acuden a verla y a ofrecerle sus respetos y sus oraciones.
La peregrinaciones se sucedieron una a una desde el día 9 de marzo y hasta el 24 concluyeron, pues luego del viernes de dolores, se espera con ansia el Domingo de Ramos, o de Palmas, para seguir con la celebración de la Semana Mayor, espacio en el que aún siguen llegando visitantes, de manera menos impetuosa, pero si con la devoción y con la misión de ir a saludar a la virgen.
En estos 15 días, autoridades municipales como Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Públicos; atendieron actividades de seguridad, sobre todo con la llegada de peregrinos, prevención y limpieza.
De igual manera, se contó con el apoyo de la Policía Estatal y de los municipios de: Peñamiller, Tolimán, Cadereyta, Tequisquiapan, Huimilpan, San Juan del Río, y varias unidades municipales de Protección Civil y Bomberos también hicieron el servicio de atención a tantos visitantes…. Y no hay que olvidar a los elementos de El Marqués, que también hicieron acto de presencia.
Saldo blanco durante el periodo de Fiesta Grande de Soriano que concluye el Domingo de Ramos. Aún esperamos recibir la visita de miles de feligreses durante la Semana Santa.