Por Andrea Peña
Después de que culminó la peregrinación de Querétaro 2023, autoridades municipales y estatales informaron en una rueda de prensa, que la consecuencia de una fuerte logística de seguridad de los tres niveles de gobierno, dio como resultado saldo blanco para los 54 mil 300 peregrinos entre hombres, mujeres y ciclistas.
El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia comentó que fue un gran trabajo encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel quien estuvo al mando de la coordinación de la Peregrinación al Pie del Tepeyac 2023, y que agradeció al gobernador Mauro Kuri por la confianza puesta.
“Acompañamos a nuestras hermanas y hermanos peregrinos de una manera interinstitucional, fue una gran mesa redonda muy importante, de mucha planeación y trabajo. Quiero agradecer mucho al gobernador, Mauricio Kuri, porque nos dio la confianza a la gente de Gobierno Municipal, para que de la mano de los tres órdenes de gobierno pudiéramos trabajar”, indicó.
Durante el recorrido de los miles de peregrinos, también estuvieron en coordinación autoridades de las entidades de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
El secretario de SSPM, Ángel Rangel detalló qué el acompañamiento consistía en la implementación de dispositivos viales, de salud, protección civil y seguridad durante las marchas de las columnas, así como durante los tiempos para descanso y pernocta, donde dichos dispositivos permanecían activos, permitiendo la cercanía y atención de las autoridades a las necesidades y cuidado de la ciudadanía.
En el tema de salud, la secretaria de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, compartió que no se vivieron incidencias graves tras los más de 15 días de caminata de las y los queretanos, sin embargo sí se contabilizaron dos mil 500 consultas sobre temas de malestar estomacal, tres casos de influenza y 10 de COVID 19, presentando síntomas leves y regresándolos a sus domicilios para el aislamiento.