Por Karla Rosillo
Se realizó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) San Juan del Río para el periodo 2025–2026, donde la licenciada Rocío Hernández Romero asumió formalmente la presidencia, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar esta cámara en sus 92 años de historia.
Durante su mensaje de despedida, el presidente saliente, José Guadalupe Román Flores, destacó los principales logros alcanzados durante su gestión, entre ellos el crecimiento del 15% en la afiliación de comercios, el fortalecimiento institucional mediante alianzas estratégicas con sectores como CANACINTRA, CLUB DE INDUSTRIALES SJR, CANIRAC entre otras, así como la implementación de capacitaciones tanto para agremiados como para no afiliados. También subrayó los avances en la simplificación de trámites y la generación de alternativas para que los comerciantes puedan regularizarse con el respaldo y trabajo conjunto con la Administración Pública. Agradeció a los miembros del consejo por regalar su tiempo y esfuerzo al desarrollo del comercio local, y dedicó unas palabras especiales a la memoria de Lalo Prado, quien ocupaba este cargo y falleció durante su ejercicio.
Marco del Prete, quien acudió en representación del gobernador Mauricio Kuri, entregó un reconocimiento a Román Flores por su liderazgo, entrega y sentido de responsabilidad social con los sanjuanenses, subrayando la importancia del trabajo coordinado entre autoridades y sector privado.
En su intervención, la nueva presidenta, Rocío Hernández Romero, enfatizó que San Juan del Río se encuentra en un momento de grandes oportunidades para el crecimiento comercial. Hizo un llamado a la unidad del sector para representar con fuerza la voz del comercio sanjuanense y se comprometió a trabajar por la formalización, el desarrollo económico y la inclusión de emprendedores. Detalló que su gestión estará enfocada en tres ejes principales, de los cuales destacó brindar apoyo y recursos para que los comercios puedan crecer, y mejorar la competitividad para enfrentar los retos del mercado global. «Quiero contribuir con emprendedores, comerciantes y empresarios, para que su dinero trabaje para ellos», expresó con firmeza.
El evento contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, entre ellas Marco del Prete, en representación del gobernador Mauricio Kuri; Adriana Vega Vázquez Mellado; Liliana San Martín; el presidente municipal Roberto Cabrera; el presidente saliente José Guadalupe Román Flores; la nueva presidenta Rocío Hernández Romero, y el exdirector de la CANACO, Roberto Domínguez y por supuesto Octavio de la Torre Stefano, actual presidente de CONCANACO quien destacó en su mensaje que los comerciantes organizados representan la unión, las ideas y el trabajo que busca mejorar la calidad de vida no solo de sus familias, sino también de quienes emplean.