Por Andrea Peña
Con el objetivo de hacer a San Juan del Río un municipio más inclusivo, el alcalde Roberto Cabrera Valencia está trabajando en gestiones con el gobierno del estado para convertir el COBAQ 18 en una institución que atienda a jóvenes con discapacidad auditiva, visual, motriz e intelectual.
En este contexto, señaló que buscan replicar el exitoso modelo educativo implementado en el COBAQ 3 del municipio de Corregidora. “En la pasada jornada contigo se solicitó y vamos por buen camino. El gobernador Mauricio Kuri estableció que el modelo que ya existe en Corregidora se implemente también en San Juan del Río”.
Cabrera informó que, por el momento, se ha ofrecido transporte escolar para que los estudiantes puedan asistir a clases en el plantel de Corregidora mientras se realizan las adecuaciones necesarias con personal calificado. “Se ofreció transporte para que chicas y chicos comiencen las clases en Corregidora mientras se hace el simulacro en San Juan del Río y se preparan algunas instalaciones del COBAQ en Corregidora”.
Detalló que el plantel propuesto para este proyecto es el COBAQ 18 de Valle Dorado, con la intención de iniciar la educación secundaria para personas con discapacidad en el año 2024.
Se estima que el próximo ciclo escolar 2024-2025 sea el inicio de este proyecto de educación inclusiva. Cabrera especificó que estos temas están a cargo de la Secretaría de Educación del Estado. “Espero que sí, ya le toca a la doctora Martha Elena Soto Obregón a quien le agradecemos mucho, un gabinete muy cercano a San Juan del Río”.