Bitácora 646.-
Rinden homenaje a Juan Servín y Paco Rabell en Cómicos de la Legua
Lina M. Salinas Flores
Santiago de Querétaro, Qro.- En el escenario, con las cenizas presentes y en compañía de familia y autoridades universitarias, estatales y municipales, Patricia Corral Campuzano, directora general de los Cómicos de la Legua y Franco Vega actor y ex director de la agrupación, ofrecieron un merecido homenaje a Juan Servín Muñoz y Paco Rabell, fundadores e importantes actores y promotores de la cultura en Querétaro, quienes fallecieron en días pasados.
Patricia Corral Campuzano, en nombre de los Cómicos de la Legua, dio la bienvenida la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, la secretaria de Cultura Estatal, Paulina Aguado y a la secretaria de Cultura Municipal, Andrea Avendaño y a las familias Servín y Rabell, asistentes a este homenaje a puerta cerrada.
“Hoy es un día muy importante para la comunidad teatral y la cultura de Querétaro, pues queremos honrar a dos miembros muy importantes para Cómicos de la Legua, para el Corral de Comedias y para la Estudiantina de Querétaro, ambos iniciaron en 1958 en la Academia de Oratoria, liderada por el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, ambos también iniciaron el 5 de septiembre de 1959 en el atrio de Santa Rosa de Viterbo en la primer función de Cómicos de la Legua…” comentó Patricia Corral.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, en su mensaje comunicó la necesidad de celebrar la vida de Juan Servín y Paco Rabell por su importante labor en las más sublimes expresiones, “sin duda el arte nos lleva a las más sublimes expresiones de los sentimientos humanos, y hoy celebramos la vida de Paco Rabell y Juan Servín, nos dejan un legado muy importante que seguiremos procurando desde la UAQ y desde nuestros corazones”.
Paulina Aguado, secretaria de cultura del estado de Querétaro, mencionó que siempre se les recordará por abrazar siempre con alegría y talento, siempre compartido, siempre humano, “hoy estos dos grandes actores, maestros y estandartes de la familia teatral, voceros de la cultura han dejado su parte terrenal para formar parte de la historia, los recuerdos y aprendizajes, nuevos pasos de quienes caminan su legado, serán eternamente extrañados y aplaudidos, admirados y amados. Hablar del teatro en Querétaro y no nombrarlos, es no conocer la historia de Querétaro”.
Andrea Avendaño, secretaria de cultura municipal, comentó “hoy quiero extender la gratitud que tenemos por su desarrollo y aporte cultural en nuestro estado”.
Por su parte Franco Vega, actor y ex director de los Cómicos de la Legua, compañero y amigo de los homenajeados, comentó “el tiempo nunca borrará la imagen y la actuaciones de Paco y Juan, el actor vive en la memoria de todos los demás”.
Cabe mencionar que el homenaje se llevó a cabo con un mínimo de asistentes y respetando los protocolos sanitarios necesarios en esta nueva normalidad.