Querétaro, Qro.- Al rendir protesta como rectora dela Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Doctora Teresa de JesúsGarcía Gasca hizo un llamado a la unidad de toda la comunidaduniversitaria, los gobiernos y la sociedad en general para afrontarlos retos que presenta la educación pública en el estado y el país; yrefrendó su intención de mantener una gestión austera que potencie laviabilidad de la Institución, en pro de que ésta siga cumpliendo conlas acciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión.
“Nuestra Universidad se construye del diálogo, del debate, de lasacciones. La diversidad ideológica y de pensamiento es la base de lapluralidad. Para los Universitarios disentir es tan importante como llegar a acuerdos. Estaremos abiertos siempre a la crítica y aescuchar las voces de todos”, manifestó la Rectora de la UAQ.
La Doctora García Gasca urgió a tomar medidas ante la crisis en que se encuentran las universidades públicas; en específico, 10 estatales que padecen insolvencia económica, pues afirmó que de no tomarse medidas, el número aumentará rápidamente.
“La displicencia de los gobiernos les ha llevado a pensar que el gastoen educación superior es un gasto suntuario o que la oferta públicadebe ser suprimida. Nada más lejos de la razón: la mejor de lasinversiones es la educación”, dijo la nueva titular de la Autónoma deQuerétaro, quien indicó que hoy en día, México ocupa el 7º lugar conmayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan; y solo 2 de cada10 mexicanos realizan estudios superiores debido a la baja y, enalgunos casos, nula oportunidad de acceso a las instituciones.
“Los recortes presupuestales representan una de las más importantesafrentas, no en contra de la educación pública, sino en contra delinterés nacional. Mientras que en países europeos se invierte enpromedio 10 mil dólares por estudiante, en Querétaro se invierte solola tercera parte, debajo del promedio nacional, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, añadió.
Puntualizó que al día de hoy, la UAQ presenta finanzas sanas gracias ala transparencia en la rendición de cuentas y a la generación derecursos propios que le permiten solventar el déficit en el subsidiogubernamental; sin embargo, expuso que si no se actúa de inmediato, laMáxima Casa de Estudios de Querétaro se sumará a las universidades enquiebra: “Solo es cuestión de tiempo”, observó y convocó al Gobierno del Estado –a través del secretario de Educación Lic. Alfredo Botello Montes, a apoyar a esta Institución.