*** Ha bajado de manera considerable la agresión a fachadas y monumentos por parte de los grafiteros.
*** Los artistas jóvenes y urbanos ya tienen una forma de expresarse, en orden y con dedicatoria.
*** San Juan del Río, dicen, merece ser contado con el pincel de aire, esconde muchas historias y tradiciones.
La Dirección Municipal de la Juventud, hizo un corte de caja para mostrarle al alcalde Roberto Cabrera lo que los artistas jóvenes pueden hacer con un poco de información histórica y con amplia voluntad para trabajar en equipo, recorrieron diferentes zonas de la ciudad, en donde se desarrolla el programa Co-Mural tierra y color.
Impactaron de primera mano los jóvenes a un alcalde que cree en este sector y que le ha abierto la puerta al trabajo y a la proyección de los artistas callejeros urbanos a los que han convocado para embellecer la ciudad… y todo gracias a la iniciativa de Luis Alberto Galván Hernández, quien no ha cejado en su esfuerzo de encontrar el mejor momento para que los jóvenes participen y se sumen al propósito de poner a San Juan en el siguiente nivel.
El primer mural visitado fue el que se elaboró en la colonia Lomas de Guadalupe, sobre la avenida Panamericana del artista urbano Eber Villeda, fue el primero en ser concluido. Está compuesto por elementos representativos de la colonia, tales como los camiones de carga, que son comunes en la zona.
La calle 5 de Mayo, a la altura de la parada del transporte público, fue el segundo punto en el recorrido. Ahí, los artistas Francisco Jair “Skinner” y Boreck Yuum rindieron un homenaje a los comerciantes y obreros que a diario transitan por el lugar; asimismo, plasmaron algunos elementos de la cultura hip hop, como el breaking dance.
El recorrido llegó a la comunidad El Carrizo, donde pintaron un mural con elementos que forman parte de la vida cotidiana de la localidad. La obra la realizaron los artistas sanjuanenses Dread Aicer y Eymard Trejo y se ubica en la cancha de basquetbol de la comunidad, sobre el camino que conduce hacia La Rueda.
De acuerdo con la Dirección Municipal de la Juventud, el Programa Co-Mural Tierra y Color tiene como objetivo promover la integración comunitaria de las y los sanjuanenses, a través de la producción de piezas artísticas representadas en diferentes lugares del municipio de San Juan del Río.
En la primera etapa del programa, además de los lugares mencionados, se pintaron murales en las inmediaciones de la nueva Estación de Bomberos, así como en El Organal, La Valla, La Concepción y Barrio de La Cruz.