Por: Mariana Canseco
Aún cuando los padres de familia de algunas escuelas del estado de Querétaro quisieran que regresara el operativo mochila a los planteles, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón insiste en que este ejercicio debe realizarse en casa.
Recordó que anteriormente sí realizaban este ejercicio en la entrada de las escuelas, pero fueron los mismos padres los que consideraron que era una violación a la privacidad de los menores.
Opinión que respaldó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al emitir una recomendación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los directivos de las escuelas, no pudieran revisar los objetos personales de los estudiantes.
Sin embargo, derivado de los hechos violentos que se presentaron recientemente en una primaria del municipio de El Marqués, los padres de familia han solicitado que retomen la revisión de mochilas.
Al respecto, Soto Obregón señaló que tendrían que estar de acuerdo todos los tutores para que las escuelas pudieran realizar esta revisión, la cual deberían de realizar los mismos padres.
“El tema tiene que ver con derechos humanos, tiene que empezar y mantenerse en la casa… nosotros vamos a ver cómo podemos ayudar pero la revisión es la tutela de los padres”.