Por: Mariana Canseco
Sobre el proyecto impulsado por el gobierno estatal para la construcción del acueducto III, a fin de garantizar el agua potable en Querétaro, el director local de Conagua en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, informó que en los próximos días se revisará la propuesta.
“El gobernador Mauricio Kuri ya lo entregó a la Secretaría de Gobernación y ya dieron instrucciones a la dirección general para que sea revisado, en los próximos días tiene que estar por aquí el titular de nuestra dirección general para revisar el documento” comentó.
Señaló que se trata de una iniciativa viable que dará oportunidad de abastecer de agua a la zona metropolitana, sin embargo, dijo que para llevarlo a cabo, deben analizar los documentos y tramitar los permisos pertinentes.
En este sentido, agregó que se planea extraer el agua de la presa de Zimapán, “inicialmente la intención es extraer el agua de Zimapán pues para abastecer la cantidad de agua, esta presa es una opción” explicó.
Por lo anterior, dijo que se deben presentar alrededor de 22 documentos para conseguir el permiso de sustraer el agua, entre estos, mencionó el estudio técnico, la factibilidad de extracción, un estudio de la calidad de agua y de balance hídrico, así como presentar la ingeniería propia del sistema.
En este tema, reiteró que las decisiones dependerán de la revisión de este proyecto que se llevará a cabo en las próximas semanas, “en la dirección local no tenemos el proyecto, debe ser revisado, pero no tengo fecha, será en los próximos días”, finalizó.
