Bitácora 671.-
La Universidad Mondragón México (UMx) realizó inversiones en tecnología, equipamiento sanitario y se capacitó para lograr un retorno hibrido a clases (presenciales y en línea de forma simultánea) seguro y eficiente, para cuando lo indiquen las autoridades federales y estatales.
“Durante este periodo de aislamiento social, en la Universidad integramos tecnología de vanguardia, protocolos de seguridad y señalética para la mejor convivencia y flujo de las personas en los espacios comunes, entre otros elementos”, explicó su rector, Arturo Alvarado.
El ingreso al campus Querétaro se hará a través de dispositivos de control y reconocimiento biométrico para el monitoreo de la temperatura y detección de cubrebocas. También habrá tapetes sanitizantes y gel antibacterial para las manos.
Cada salón y laboratorio cuentan con una cámara Polycom equipada con seis micrófonos ambientales y seguimiento automático al docente; pantalla al fondo y equipo de cómputo con Zoom Room lo que permitirá la interacción maestros y alumnos en modo presencial con los alumnos que están tomando clases en línea.
Cada espacio cuenta con dispensador de gel y atomizador con desinfectantes aprobados por la Food and Drug Administration de Estados Unidos, así como un dispensador de toallas para la limpieza de las superficies y botes exclusivos para la recolección de pañuelos, guantes y cubrebocas, a fin de evitar la propagación del virus.
Se redistribuyeron los espacios en los salones y se reacomodaron los muebles para garantizar la sana distancia, de acuerdo con el aforo permitido.
Se colocaron mamparas restrictivas en las áreas de atención a los alumnos y clientes como Servicios Escolares y el área de Informes. Se establecieron programas de limpieza profunda y desinfección de los edificios por medio de rociadores de aspersión y se contará con personal capacitado para revisar que se cumplan cada uno de los protocolos para una adecuada convivencia.
“En la Universidad Mondragón México estamos listos para recibir a nuestro personal, docentes, alumnos y a la comunidad en general”, aseguró el rector Alvarado Hierro.