Por Andrea Peña
Una de las iniciativas de Reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) que más expectativas ha generado entre los trabajadores mexicanos, es la que propone la reducción de la semana laboral pasando de 48 a 40 horas.
En este sentido, la reforma indicaría que los empleados podrían trabajar 6 horas a la semana o modificar los días laborales, con el fin de laborar cuatro días y no cinco, como es costumbre en México
Algunos especialistas han indicado que este método laboral, de 40 horas a la semana, podría empezar en el mes de septiembre, sin embargo, hay quienes señalan que podría entrar en vigor en diciembre, respetando el límite establecido.
El pasado mes de abril del 2023 la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 123 de la (LFT), ello con 27 votos a favor y 56 abstenciones.
Sin embargo, el dictamen presentado para tener una nueva semana laboral de 40 horas no fue discutido por la Comido de Trabajo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, es por ello que se espera que durante el mes de septiembre sea debatido el dictamen una vez que empiecen el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Los legisladores mexicanos han estado promoviendo diferentes reformas a la Ley Federal del Trabajo mediante las cuales se busca dar mayor bienestar a los trabajadores.