Por: Andrea Peña
La Profeco indica que los restaurantes no pueden exigir propina, ya que es una práctica que atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada, a lo que el presidente del Consejo de Restaurantes en Querétaro, Antonio Rosas Carapia, comenta que la propina es un desarrollo que ayuda a los empleados y al restaurante.
“Somos un sector muy respetuoso de la ley , es complicado tener una normalidad en el área de restaurantes(…) la PROFECO no nos permite incrementar la propina en la cuenta, pues esta debe de ser voluntaria”, opinó.
Puntualizó que en varios estados de la República ya han implementado que la propina vaya incluida en la cuenta en un 10 o hasta 20%, situación que ha puesto en polémica a diversos restaurantes-bares como los de la CDMX.
Situación que Antonio Rosas descartó por completo que vaya a pasar en Querétaro, ya que el sector restaurantero del estado siempre trabaja para servir al comensal, dándole la confianza y atención para que ellos mismo consideren si dejan o no propina.
“Es un tema polémico, muchos dicen que les suban el sueldo a los meseros , claro que podemos hacerlo pero subiríamos los precios(…) el restaurante es un negocio como cualquier empresa, muchos dejan el porcentaje mínimo y otros dejan propinas más elevadas que las cuentas mismas , es el criterio de cada persona” comentó.
Por su parte, el representante de los restauranteros queretanos precisó que el consejo está en constante supervisión con los establecimientos, descartando hasta el momento algún reporte de los clientes de que se haya incluido la propina en su cuenta sin su consentimiento.
“Yo les digo a mis meseros que deben de generar una necesidad de atenderle como ellos les gustaría, que busquen la manera de que les dejen una buena propina(…) nosotros tenemos que estar en vanguardia siempre en la cristalería, tecnología, todo eso ayuda a que se tenga un buen servicio para el comensal”, concluyó.