Por: Margarita Sánchez.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que los restaurantes con servicios de meseros tendrán que pagar 4.98% de Impuesto sobre la Renta (ISR) para el ejercicio fiscal del 2020. Mientras que la tasa de ISR para el ejercicio fiscal 2021 será de 4.79%.
El día de ayer, el SAT publicó el tercer listado de tasas efectivas de ISR del 2023 que aplicará para 40 actividades económicas de nueve sectores económicos para los ejercicios fiscales del 2020 y 2021.
Las tasas se establecieron en base a la información disponible del mismo SAT, y la obtenida en declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), y los pedimentos, entre otros.
Los sectores que revisará el SAT son la construcción, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, industrias manufactureras, minería, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios financieros, servicios profesionales, científicos y técnicos y transportes, correos y almacenamiento.
Cabe mencionar que, el listado de las tasas efectivas de ISR, sólo es dirigido a los grandes contribuyentes, los cuales son aquellos generan ingresos anuales mayores a 1,500 millones de pesos y que representan menos del 1% del total del padrón de causantes.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), explicó que la publicación de las tasas no implica en automático consecuencias fiscales, dijo que su utilidad es que los grandes contribuyentes puedan consultar la tasa efectiva de ISR correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva para medir sus riesgos impositivos.
En los casos donde no correspondan las tasas del SAT con las de los propios contribuyentes, tendrán que corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias.
Respecto al contacto con los contribuyentes, el SAT detalló que se ha contactado a aquellos cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de los parámetros publicados con la finalidad de que realicen su análisis, y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias.
El SAT explicó que el objetivo será facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, reiteró la invitación a los contribuyentes para consultar la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos.
Finalmente, cabe recordar que la publicación de las tasas, es parte de las acciones de fiscalización, detalladas en el plan maestro de fiscalización y recaudación 2023 del SAT, y las publicaciones de las tasas efectivas a grandes contribuyentes entraron en vigor en el 2021.