Bitácora diario.- 710.-…
Escribe: – Alfonso Aburro, Ingeniero Forestal egresado de la Universidad Nicolaita de San Nicolás en Morelia Michoacán, ha sido funcionario público en reiteradas ocasiones y en varias administraciones, ha hecho estudios importantes sobre la flora y la fauna de la región San Juan del Río… y agradecemos mucho el aporte para Bitácora Diario.
Raúl: Las palmeras canarias (Phoenix canariensis), que son las de mayor presencia, son las que más se han estado muriendo, aquí en el municipio, están siendo atacadas principalmente por una enfermedad llamada Fusariosis y lo afecta el Hongo Fusarium oxysporum, la muerte es lenta y se denota en los foliolos (hojas o palmas), ya que, a partir de la nervadura central, una parte se empieza a poner amarilla, mientras la otra parte se conserva verde.
La principal causa de contagio entre las palmeras, es el método de poda que se realiza, normalmente la gente sea particular o del municipio, corta los foliolos con machete, causando cortes irregulares y sin ninguna acción preventiva.
Lo correcto es realizar las podas con serrucho o motosierra, para tener cortes rectos y limpios y después de la poda, en cada corte, se debe aplicar un fungicida para prevenir el contagio de la enfermedad, una acción muy importante que se debe realizar, es desinfectar la herramienta utilizada en una primera palmera y volverla a utilizar en otra palmera, con la herramienta ya desinfectada. Y esto debería realizarse en cualquier poda y con cualquier especie de árbol.
La enfermedad Fusariosis es casi mortal en cada ejemplar donde se presenta.
Hay otra plaga que ataca las palmeras (afectando la parte central del estípite de la palmera) y es el picudo rojo (Rhynchoforus ferrogineus), insecto coleóptero, que se propaga volando de palmera en palmera, aunque está plaga está cuarentenada en el estado de Querétaro, lo que quiere decir, que aún no se presenta como problema de mortandad en el territorio queretano y tal vez en la mayor parte del país.
Saludos