Por: Mariana Canseco
*Festejo a la Virgen de Guadalupe tuvo consecuencias en Carrillo Puerto.
Tras la explosión de artificios pirotécnicos que se detonó en la Parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la colonia Carrillo Puerto, perteneciente al municipio de Querétaro, la Coordinación Municipal de Protección Civil, reportó 13 personas que fueron valoradas, entre ellas, un adulto que fue trasladado al Hospital General por quemaduras de segundo grado, así como la afectación de 10 vehículos y daños en la estructura del templo.
Al respecto, el coordinador municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, expuso que no contaban con los permisos correspondientes para la quema de fuegos artificiales por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de los responsables de la pirotecnia.
Por lo anterior, señaló que la multa podría alcanzar las 10 mil Unidades de Medida de Actualización, lo que es igual a 962 mil 200 pesos mexicanos, según la medición del año 2022, al aclarar que el total de la penalización dependerá de las investigaciones en curso.
Agregó que después de que los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad atendieron el incidente, ingresaron al recinto religioso en el que descubrieron material pirotécnico de contrabando.
“Durante la revisión logramos asegurar 980 piezas de cohetes de vara, tres bombas de tres pulgadas y tres paquetes de chisperos que se encontraban en el recinto religioso de forma clandestina” indicó.
Por tanto, dijo que las autoridades seguirán al tanto de la zona para asegurarse que no vuelvan a usar artificios pirotécnicos “las autoridades estaremos velando por la seguridad e integridad de todas las personas en el municipio de Querétaro, sin embargo, es importante que los ciudadanos sean responsables y no fomenten la pirotecnia” subrayó.
Finalmente, hizo un exhorto al área de asuntos religiosos de las iglesias para que soliciten permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional en caso de planear el encendido de castillos durante las fiestas, ya que al cumplir con los requisitos solicitados, se reducen las posibilidades de accidentes.
“Es muy importante que llevemos las tradiciones culturales y religiosas con conciencia y responsabilidad, recordemos que los artificios pirotécnicos son regulados por la ley federal de armas de fuego y explosivos, sin embargo es necesario solicitar una validación por parte de la autoridad local para emitir recomendaciones de seguridad” concluyó.