Por: Margarita Sánchez.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana, afirmó que la Guardia Nacional ya se encuentra interviniendo en el rescate de los migrantes que fueron secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí.
El mandatario informó sin detallar, que ya fueron encontradas algunas víctimas y el lugar donde resguardan al resto ya se encuentra identificado, por lo cual la GN ya se ha desplegado para trabajar en el rescate.
López Obrador señaló que son 50 personas las que se encuentran privadas de su libertad, entre migrantes y transportistas.
Aseguró no poder brindar más detalles y lamentó la existencia de las bandas que realizan estas acciones por las que añadió que ya se atiende el problema y próximamente a corto plazo poder informar el estatus de la situación.
Aunado a esto, el jefe de ejecutivos realizó un llamado a los ciudadanos migrantes del país con la finalidad de que no permitan ser engañados y manipulados por “coyotes, traficantes o polleros” que les aseguran transportarlos a Estados Unidos atravesando forzosamente México, por la remota cantidad de 6 mil o 8 mil dólares.
Andrés Manuel por su parte, recordó que estas personas corren grandes riesgos al intentar cruzar ilegalmente, y así mismo aseguró la existencia de actuales mecanismos legales para viajar a Estados Unidos y que anteriormente no había, añadió que a pesar de ser un trámite largo, en la primera etapa de dicho proyecto se ha logrado otorgar 400 mil visas de trabajo.
Finalmente, el presidente mexicano destacó que las autoridades estadounidenses se comprometieron con el Gobierno de México con la finalidad de que las embajadas de diversos países tales como el Salvador, Nicaragua y Guatemala entre otros, se mantengan brindando información sobre dicho proceso e invitó a todas las personas en situación migrante a visitar las embajadas de Estados Unidos para que les otorguen la información.