Por: Mariana Canseco
Con el objetivo de garantizarles a los queretanos su derecho de participar en la creación de políticas públicas, representantes de 31 organizaciones de la sociedad civil propusieron una nueva Ley de Participación Ciudadana para el estado de Querétaro.
El representante de la organización Política Colectiva, Luis Javier Moreno, explicó que esta iniciativa contempla 16 mecanismos de participación política y social, los cuales servirían para que todos los ciudadanos sean partícipes de las decisiones que se toman en el estado.
“Estamos proponiendo que haya iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencias públicas, Cabildo abierto, colaboración ciudadana, comités de participación, consejos consultivos, consulta indígena, consulta pública, Contralorías sociales, participación de menores, planeación participativa, presupuesto participativo y parlamento abierto”.
Argumentó que estos mecanismos fortalecerán el ejercicio de democracia que se practica en el estado; pues permitirían que los ciudadanos propongan iniciativas, voten por las leyes que crean convenientes, elijan a los políticos que los representan y propongan proyectos para mejorar sus colonias.
Señaló que esta iniciativa de Ley la revisaron con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Graciela Juárez Montes, antes de presentársela al gobernador Mauricio Kuri González y de entregarla al Congreso del Estado, a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y al Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ).
“Queremos hacer un llamado a la sensibilidad de estas autoridades a que se comprometan a mantener el diálogo con los ciudadanos, a aumentar al mayor número de mecanismos posibles la actual Ley y a disminuir lo más posible los umbrales de accesibilidad a los mecanismos de participación”.