Por: Margarita Sánchez.
Rogelio Ramírez de la O. secretario de Hacienda, informó que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), invertirá 45 mil mdp para la compra de 13 plantas de Iberdrola.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República mexicana, reafirmó que dicha inversión es una aportación de 45 mil mdp que hace hacienda al FONADIN dándole la capacidad de financiar la compra, añadió que para la adquisición de las 13 plantas de Iberdrola se requirió de un préstamo que será liquidado a 10 años.
El mandatario explicó que se trata de la compra de un activo que produce flujo, y que aproximadamente el 60% se la adquisición de dichas plantas que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provendrá de la banca y se llevará a cabo por el instrumento financiero México Energy Partners (MIP) o por el gobierno de México.
Hacienda informó que los fondos para la compra de dichos activos serán proporcionados por el Fondo Nacional de Infraestructura de México y diversas entidades financieras públicas ligadas al gobierno.
Iberdrola México y México Infrastructure Partners (MIP), informaron que la finalidad de el acuerdo mencionado anteriormente, es que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiera 8,539 megawatts de capacidad instalada, 8,436 megawatts correspondientes a ciclos de gas combinados y 103 megawatts a eólicos.