El hallazgo se dio en el Barrio del Huizache del municipio de San Agustín Tlaxiaca, en la zona metropolitana de Pachuca; durante 2017, Pemex reportó 848 perforaciones en ductos
SAN AGUSTÍN TLAXIACA
Una toma clandestina desde la que era ordeñado combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detectada por elementos de Seguridad Pública estatal, en lo que es la primera perforación del año descubierta en ductos de la empresa productora que atraviesan por el estado de Hidalgo.
El hallazgo se dio en un paraje del Barrio del Huizache del municipio de San Agustín Tlaxiaca, localidad ubicada en la zona metropolitana de Pachuca.
La toma fue descubierta luego que el ducto presentaba derramamiento de combustible, el cual se extendió por el camino.
Al sitio arribó personal de la policía estatal y municipal, así como de Protección Civil de San Agustín Tlaxiaca, quienes acordonaron la zona para evitar que la población se acercara al lugar.
Posteriormente, se presentó personal de seguridad física de Pemex para realizar la clausura de la toma clandestina.
Durante el año pasado, Pemex contabilizó 848 perforaciones en ductos en Hidalgo, hasta octubre pasado, ubicando a la entidad en el cuarto lugar de incidencias, detrás de Guanajuato con mil 557; Puebla con mil 263 y Tamaulipas con 954.
Además, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante 2017 en la entidad hidalguense se consumó la recuperación de más de 2 millones de litros de combustible extraído ilegalmente de ductos de Pemex, así como la detención de 273 personas.
De acuerdo con la dependencia federal, además se realizaron 25 cateos en propiedades relacionadas con los traficantes de hidrocarburo que operan en el estado y se aseguró 36 inmuebles.