Por: Mariana Canseco
Este martes, decenas de repartidores de Uber y Didi llevaron a cabo una rodada como un acto de protesta por la actualización de la plataforma, pues reprochan que desde que pusieron las nuevas tarifas no les alcanza para solventar sus gastos.
Los manifestantes comprendieron que los clientes de estas plataformas buscan precios accesibles, sin embargo, señalaron que entre más barato sea el costo de envío menos ganancia hay para los repartidores.
Especificaron que desde el 16 de julio se están cobrando cerca de 20 pesos por viajes de hasta 15 kilómetros, lo que significa que gastan más en gasolina que lo que ganan por viaje, por lo que ya no es un trabajo redituable.
“Nosotros tenemos familias y las mantenemos con lo que ganamos como repartidores, esos viajes de 20 o 30 pesos no nos convienen, pero si no los tomamos nos van a desactivar la cuenta en la plataforma”, explicaron.
Agregaron que esta situación también está perjudicando a los restauranteros, ya que, como no hay repartidores que quieran aceptar los pedidos sin ganancias, los restaurantes se atrasan con la entrega de pedidos.
Al ser entrevistados por los medios de comunicación, aprovecharon para hacer un llamado a la ciudadanía, para que se ponga en su lugar y entienda que actualmente ganan más de las propinas que reciben que de las comisiones que les da la plataforma, además de que al estar registrados como socios, no pueden exigir sus derechos laborales, como seguro y prestaciones.