Por Edgar Padrón.
Las autoridades federales confirmaron que los trabajos de reparación del socavón registrado en el kilómetro 161 de la carretera México-Querétaro en San Juan del Río, avanzan de manera acelerada, con la expectativa de concluir este viernes 27 de septiembre.
Juan Flores Rosas, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Querétaro (SICT), detalló que la solución provisional, consistente en rellenar el área afectada y recuperar el material perdido, se encuentra en su fase final.
Esta medida permitirá restablecer la circulación vehicular en condiciones seguras a corto plazo.
Sin embargo, Flores Rosas reconoció que la causa raíz del problema radica en el obsoleto sistema de drenaje, el cual data de 1950. Por ello, se anunció que se implementará una solución definitiva a largo plazo, la cual implica la renovación completa de este sistema.
“Si bien hemos logrado mitigar el riesgo gracias al cierre parcial de carriles y a la implementación de un operativo vial, es fundamental abordar el problema de fondo para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza”, afirmó el funcionario.
Ante la inminente salida de los actuales titulares de la SICT y Capufe en Querétaro, Flores Rosas aseguró que el tema será debidamente atendido por las nuevas autoridades, quienes se encargarán de definir el plan de trabajo a seguir a partir del 1 de octubre
Mientras tanto, la Guardia Nacional mantiene un operativo carrusel para garantizar la seguridad de los automovilistas y evitar accidentes en la zona.