El adiós de Rene Juárez Cisneros ex gobernador de Guerrero y uno de los cuadros duros del Partido Revolucionario Institucional, con la derrota anunciaba más estrepitosa que ha sufrido este Instituto Político en los últimos tiempos, tenía contados sus días a la cabeza del otrora partidazo, con una maquinaria de movilización prácticamente invencible… al que ahora se le cargan todas las culpas de la corrupción y de los malos gobiernos, por la pérdida de sus prácticas eficientes y efectivas de selección de candidatos.
El hasta el domingo dirigente del PRI nacional presentó su renuncia, con un saldo desfavorable le, el PRI está en tercer lugar y con 7.4 millones de votos 12 millones menos que los logrado por Enrique Peña Nieto, que fue acusado por Ulises Ruiz, líder de la corriente Democracia Interna, de ser el responsable de esta estrepitosa derrota
René Juárez fue enfático y acuño su máxima en el despido…”Quiero un PRI democrático donde sus candidatos y dirigentes se elijan desde la militancia”, dijo en un mensaje a medios…. Deja el cargo para buscar ser el coordinador de la bancada en San Lázaro. Por orden de prelación, y según los estatutos del PRI, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del partido, asumirá la presidencia.
En las dos semanas posteriores a la elección, Juárez se encargó de reunirse con los grupos del PRI para mantener el mensaje de que los priistas tenían que estar unidos frente al reto que venía para el futuro y su reconstrucción. Llamó a simpatizantes, jóvenes, mujeres y antiguos líderes del partido a trabajar juntos, pero no fue suficiente…. Y también dijo:- “Habremos de iniciar un proceso de reflexión profundo, del tamaño en que los ciudadanos nos han dado esta lección. Pero será una reflexión serena y prudente. No habremos de permitir que nadie nos quiera dividir, ni nos vamos a autoflagelar”, afirmó.
Previo a la elección, el guerrerense había dicho que no “iba a enterrar a nadie”. Sin embargo, en los comicios del pasado 1 de julio alcanzó apenas 16% de la votación, perdió todas las gubernaturas en juego y su representación en el Congreso será la más baja en la historia.