Por Andrea Peña
A lo largo de 2023, el gobernador Mauricio Kuri anunció la remodelación del mercado Reforma, ubicado en el primer cuadro del municipio de San Juan del Río; sin embargo, el proyecto se ha ido aplazando, y se estima que comenzará a finales de enero de 2024.
La responsable de la obra, que sería la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) con el titular Fernando González Salinas, detalló que la inversión superará los 100 millones de pesos, ya que los trabajos de mejora abarcarán la totalidad del mercado, incluso hasta el estacionamiento.
“Hemos llegado a un acuerdo con los comerciantes para que, después de enero, alrededor del 10 o 12 de enero, empezaríamos a trabajar, primero con la reubicación a cargo del municipio y luego con la demolición que realizaremos. (…) Serán más de 100 millones de pesos; se intervendrá la totalidad del mercado”.
En este sentido, el alcalde Roberto Cabrera Valencia compartió que aún no tienen el espacio para la reubicación temporal. Por ahora, se ha propuesto utilizar el estacionamiento, trabajando ya en su equipamiento para que los comerciantes puedan acomodarse y trabajar de manera correcta.
“Se ha planteado que la construcción se realizará por etapas, serán tres, y posiblemente se utilice el estacionamiento mientras avanza la obra. Ya estamos dejando en óptimas condiciones este espacio con iluminación, instalaciones eléctricas y pintura para que el espacio sea funcional”.
Por su parte, el secretario general del mercado Reforma, Arturo Vázquez, mencionó que hasta el momento no han tenido acercamiento ni del gobierno estatal ni del municipal para su reubicación. Como locatarios, tienen un plan B para que la reubicación no afecte sus ventas.
“Pues se está manejando un plan B, pero nosotros preferimos no tocar ese tema porque es un poco delicado. Esperamos que el gobierno nos presente sus propuestas y, una vez que nos den todo el panorama, podremos discutirlo y ver de qué manera podemos encontrar soluciones o la viabilidad en algunas cosas”, concluyó.