*** La exigencia de los asentamientos irregulares, son servicios y mejores calles y avenidas, la del gobierno es regularización y cobro de prediales y servicios para atenderlos.
*** Un tema que se repite en todo el estado y el país, en San Juan, la estadística dice que hay más de 170.
Por Raúl Rosillo Garfias
Los asentamientos irregulares, el municipio en el estado todo, son una de las grandes preocupaciones de los gobiernos municipal, estatal y también interviene el federal, de unos años a la fecha los municipios cuentan con oficinas de regularización, que les permiten ofertar gracias a convenios con notarios o bien con el mismo Registro Nacional Agrario, la entrega de títulos de propiedad, a muy bajo costo y con el ingrediente y valor agregado de que las personas obtienen seguridad jurídica de sus predios y además le permiten a los municipios acceder también a riqueza hacendaria para seguir generando desarrollo.
San Juan del Río, tiene en su haber o en su historial unos 170 de estos asentamientos, que se inician desde hace unos 35 años en diferentes zonas cercanas a la mancha urbana y que en algunos casos ya gozan de algunos servicios elementales, pero aún no están regularizados y no pagan impuesto predial, sus calles aún no son del municipio, y entonces se dificultan las inversiones en mejoras y servicios.
En cuanto a asentamientos irregulares, el municipio tiene un registro de aproximadamente 170, de los cuales 40 están actualmente en proceso de regularización. Estos procedimientos se llevan a cabo con el apoyo de varias instituciones, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Sustentable y otros organismos estatales que intervienen.
Este es uno de los temas que sin duda tendrá muy presente el Comité de planeación Municipal, el Copladem, pues entre más agilidad le den a la regularización de terrenos más alcanzará a aterrizarse el proyecto del alcalde Roberto Cabrera de dejar las bases de una gran ciudad para arribar a los 500 años de vida, pero además demostrará que San Juan del Río, es y seguirá siendo la segunda ciudad en importancia para el Estado, convertida ya en la II sede metropolitana y que ante ello su problemática exige planeación y congruencia.
Las áreas específicas bajo revisión y atención varían; Sin embargo, existen políticas enfocadas en la reubicación o regularización de estos asentamientos, especialmente en las zonas periurbanas donde se observa mayor incidencia de desarrollo informal.
Para un detalle actualizado sobre las áreas específicas en atención, la información se encuentra en evolución y es manejada directamente por el municipio y entidades de desarrollo urbano que identifican prioridades basadas en factores de riesgo y acceso a servicios básicos.