Por:Mariana Canseco
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, celebró que el municipio de Corregidora haya regulado el uso de pirotecnia al admitir que traerá varios beneficios para la sociedad y el medio ambiente.
“Es una iniciativa que celebramos y apoyamos, reconozco al ayuntamiento de Corregidora por el ánimo de regular la pirotecnia. Porque no se está prohibiendo, se está regulando en beneficio de las personas”, señaló.
Mencionó que esta acción garantizará condiciones de seguridad para las personas y los animales, pues aparte del riesgo que conlleva la quema de pirotecnia, su estruendo daña la audición de los seres vivos, sobre todo de las mascotas.
“También viéndolo desde el lado ambiental, las partículas en el aire aumentan de manera acelerada cuando hay pirotecnia en el ambiente, lo vimos el 25 de diciembre y el 1 de enero; un año estuvimos a nada de declarar una contingencia ambiental por la explosión indiscriminada de pirotecnia”, añadió.
A esto le sumó que el hecho de que no se permita quemar más de una gruesa de cohetes y que únicamente se permita el uso de pirotecnia de 6 de la mañana a 10 de la noche servirá a la disminución de quemaduras por accidentes.
Por tanto, opinó que traería beneficios replicar estos lineamientos en los demás municipios, no obstante, reconoció que los presidentes municipales son quienes deciden si implementan este reglamento en sus municipios.
“Nosotros estamos a favor del cuidado del medio ambiente pero cada municipio es autónomo y puede tomar las decisiones que en su mejor derecho les competa, pero desde la Secretaría estamos dispuestos a apoyarlos en la aplicación y seguimiento de este reglamento”, concluyó.