Por Edgar Padrón.
Con el ciclo escolar a punto de comenzar, el comercio de San Juan del Río se frota las manos pues la proyección económica indica que el regreso a clases inyectará 800 millones de pesos a la economía local, una cifra que representa un aumento del 60% en las ventas de sectores en comparación con el año anterior.
Según Rocío Hernández Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, la derrama económica beneficiará directamente a giros como papelerías, tiendas de uniformes y calzado, así como almacenes.
Este repunte de acuerdo a la Presidenta se atribuye, en parte, a un periodo vacacional más largo de lo habitual, lo que ha permitido a las familias prepararse con anticipación y ha fortalecido el dinamismo comercial y turístico de la región.
En anticipación a la alta demanda, los comerciantes han estado aumentando sus inventarios para asegurar que no falten productos en esta semana. La Canaco destaca la resiliencia de los negocios locales, muchos de los cuales han innovado para ofrecer servicios adicionales.
Un claro ejemplo son las papelerías, que ahora no solo venden útiles, sino que también ofrecen servicios de forrado de libros, facilitando la vida de los padres de familia y adaptándose a las necesidades del mercado.