Por. Mariana Canseco
- La venta de los cigarros representa del 15 al 18 por ciento de la venta total de las misceláneas.
- El mercado negro aprovecha estas restricciones para la venta de productos adulterados, piratas y de dudosa procedencia.
Sobre la Ley General para el Control de Tabaco, el presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho, consideró que la Secretaría de Salud está extralimitando el reglamento de promoción y de consumo de cigarro, afectando principalmente a tiendas de conveniencia, restaurantes y bares.
“En la CANACO, nos sumamos a las voces empresariales a nivel nacional que señalan como un exceso por parte de la Secretaría de Salud a nivel Federal, el reglamentar en la manera en que se está haciendo el tema de la promoción y el consumo en los lugares públicos” sostuvo el empresario.
Señaló el impacto negativo que tendrá en los negocios que se benefician de la venta de cigarros, como son las tiendas de conveniencia, “La venta de cigarros en una miscelánea representa de un 15 a un 18 por ciento de la venta total de sus productos y al limitar la promoción están afectando sus ganancias” expuso.
Asimismo, habló sobre los restaurantes y bares que cuentan con lugares abiertos para los fumadores “de un 10 al 15 por ciento de las personas que visitan estos lugares, optan por usar zonas específicas para fumadores” indicó, al mostrar que ya no tendrán acceso a ninguna área para fumar.
Añadió que el nuevo reglamento no está respetando la libertad y el criterio por parte de los consumidores, “Es la primera vez que se está limitando un producto que es legal, además de que están limitando la libertad de consumir el producto que las personas deseen” subrayó.
Finalmente, comentó que la prohibición de un producto, dispara gradualmente el mercado negro, generando una respuesta contraria a la deseada y poniendo en riesgo la salud de los consumidores que optan por conseguir el producto de contrabando.